IMAE

Por Ing. Marcelo Vega
Docente investigador (LESyC)-IMAE- FCEIA- UNR Coordinador del Comité Académico de Energías AUGM Miembro del Organismo de Estudio de Normas IRAM. Subcomité: Acondicionamiento Térmico de Edificios y Subcomité: Eficiencia Energética Edificios



Experiencia en la ciudad de Rosario

El crecimiento poblacional a nivel mundial y el porcentaje de personas que viven en ciudades ejercen una gran presión sobre las mismas para garantizar la provisión de alimentos, energía y agua potable. Particularmente en Argentina el porcentaje de personas que viven en ciudades supera el 95%.
Ante este escenario fue indispensable el aporte del Estado en políticas de generación de emprendimientos sociales de producción local de vegetales mediante técnicas agroecológicas .
Estos alimentos están destinados al consumo familiar, comunitario y a la venta dentro de un mercado local, todo lo cual potenció la economía local con el consiguiente impulso de la calidad de vida e inclusión social, potenciando la seguridad alimentaria y la agricultura sostenible.

En el presente trabajo, se analizó el consumo actual de papa, tomate, lechuga, cebolla, zanahoria y calabaza en la ciudad de Rosario, los cuales son transportados desde centros tanto locales como distantes, en algunos casos por más de 900 Km. Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) por el transporte actual desde dichos centros alcanzan las 18.550 Ton CO2eq anuales. De aplicarse un escenario de transporte polimodal el ahorro promedio tanto de energía como de emisiones será del 42% y de 95% con la producción local. La adopción de políticas de desarrollo de agricultura urbana y periurbana ayuda a mejorar la calidad de los alimentos vegetales, reduce las emisiones de GEI y el consumo de energía, posibilitando la creación de puestos de trabajos sostenibles en el tiempo.
Asimismo, al ser la agricultura una actividad intensiva en el uso de recursos como la energía y el agua, resulta fundamental analizar el nexo agua-energía-alimentos para entender su sinergia dentro de la agricultura urbana. En este sentido, las energías renovables juegan un papel clave, por lo que se estudió la incorporación de desinfección solar en una huerta periurbana, donde la única fuente de agua presenta índices de contaminación.

Además si se reemplaza la única fuente de energía eléctrica disponible -un generador a gasolina- por energía solar fotovoltaica se permite un ahorro de 25.000 litros de gasolina y 58.71tonCO2eq anuales. Finalmente, se planteó la incorporación de un sistema de recolección de agua de lluvia, lo cual permite una menor explotación del agua subterránea y una consecuente disminución en el consumo de energía empleada para bombeo, con un ahorro de más de 150.000 litros anuales de agua, representando el 20% de la demanda total de agua.

Este trabajo de investigación es llevado adelante por las adscriptas al LESyC/IMAE Ing. ambiental Florencia Lang e Ing. ambiental Lucía Céspedes. Coordinado por el Mg ing Marcelo Vega y el asesoramiento científico del Dr. Rubén D. Piacentini. En colaboración con Natalia Budai y Raúl Terrile del Programa Alimentario de la Municipalidad de Rosario.
Siendo seleccionado en 4th Open Science Meeting of the Global Land Programme, a realizarse Bern, Suiza, durante los días 24 al 26 de Abril. ID: 502 / 351N: 8351N Governance of natural heritage in peri-urban open spaces (PUOS) Keywords: Agroecology, Climate, Change, Food, Miles “The periurban agroecology contribution to food security and climate change mitigation. An experience in Rosario city and adjacent region, Argentina” https://www.conftool.com/osm2019/index.php?page=browseSessions&form_session=33


Agroecología

Lechuga sembrada con criterios agroecológicos en la huerta de estudio.


Agroecología

Acelga sembrada con criterios agroecológicos en la huerta de estudio..


Agroecología

La ingeniera ambiental Florencia Lang realizando análisis de la calidad de agua del caso de estudio.


Agroecología

La ingeniera ambiental Lucía Céspedes realizando análisis de la calidad de agua del caso de estudio