Por Lic. Belén Travesaro
belentravesaro@gmail.com

En Rosario se vienen desarrollando modos de producción y consumo más sustentables y solidarios. Cada vez son más los emprendedores que ofrecen sus productos en mercados y ferias. La movida cuenta con el apoyo de la Municipalidad

La economía social está basada en valores de igualdad, cooperación, compromiso con el medio ambiente y solidaridad. Esta modalidad, que se activó con fuerza durante la crisis del 2001, se viene afianzando en Rosario, promoviendo modos de producción y consumo más sustentables. Cada vez son más las ferias y mercados que ofrecen alimentos saludables y otros artículos, a precios accesibles. La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Municipalidad, trae consigo nuevas oportunidades laborales y lazos de compañerismo.

El secretario de Economía Social de la Municipalidad, Nicolás Gianelloni, entiende a la economía como un espacio de cooperación, donde no hay competencia sino solidaridad. “Buscamos generar recursos a partir de formas de relación asociativas, que ayudan a generar una distribución justa de la riqueza. Creemos en el concepto de democracia económica y a partir de esa mirada pensamos que Rosario tiene que fomentar y construir un modelo distinto de desarrollo. La economía de mercado y la social son dos sistemas que deben subsistir y trabajar interrelacionadamente”, opina.

El objetivo de esta secretaría está puesto en fomentar modos productivos y de consumo más equitativos. “Rosario ha realizado muchos pasos en ese camino, aunque es un sendero difícil de construir en una sociedad donde principalmente se va hacia una economía más centralizada. El acto de consumir no es una acción mecánica o neutra, sino un acto muy consciente y trabajamos en ese sentido, en poder cambiar la conciencia de los rosarinos", agrega Gianelloni.

Desde la Municipalidad se viene apoyando la constitución de cooperativas de trabajo (ya colaboraron con más de 2 mil familias), como una forma de inclusión social, y al emprendedorismo con distintos programas que acompañan. En los últimos dos años entraron más de 4 mil emprendedores al circuito. Además la agricultura urbana que se viene desarrollando se propone como un modelo de producción y consumo. Tienen más de 30 hectáreas públicas de producción agroecológica.

Ferias y mercados

Un dato para destacar es que Rosario es la ciudad de la Argentina que más ferias públicas tiene, ya que se realizan 700 al año. Los emprendedores participantes ofrecen sus productos en espacios verdes o plazas. Se pueden encontrar verduras y hortalizas, conservas, panificados, dulces y licores, artesanías varias, tejidos, bijou, ropa, marroquinería, cosmética natural, plantas aromáticas y medicinales, entre otras opciones.

Economia solidaria

Además desde hace cuatro años se lleva adelante el Biomercado, en Oroño y el río, durante los fines de semana largo, con el objetivo de promover el consumo sustentable. Ofrecen desde alimentos saludables hasta objetos de decoración, y la actividad también incluye talleres que alientan la protección de la salud y el medio ambiente.

Una de las propuestas nuevas es el Mercado del Patio, que abrió el año pasado donde funcionaba el Patio de la Madera (Córdoba y Cafferata). Cuenta con 40 locales que integran 20 rubros, principalmente alimenticios, y se realizó con aportes del Gobierno de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario. Aunque en el espacio confluyen tiendas tanto públicas como privadas.
Y también se encuentra el almacén Tres Ecologías, que funciona en el galpón de Presidente Roca y el río, y se puede visitar los sábados, domingos y feriados. Allí la Municipalidad estableció un contrato de cesión con un grupo de organizaciones para que ofrezcan sus productos, entre las que participan la cooperativa Mercado Solidario (ver aparte).

Productos sustentables

Con cada vez más espacios, la ciudad se va afianzando en una economía que promueve la comercialización de productos regionales. Para Gianelloni, “hoy el consumidor rosarino es más crítico a la hora de comprar, prioriza lo social, busca productos que tiene que ver con lo artesanal, lo saludable. Es una tendencia que se está dando a nivel mundial y Rosario está a la altura de las principales ciudades del mundo respecto a esta oferta”, expresa.

Para este año está el plan de sumar más ferias y avanzar con la modalidad de ferias cooperativas, autogestivas, propuestas por los mismos emprendedores, con el apoyo del Estado. También se quiere aumentar en un 30 por ciento la superficie agroecológica en la ciudad, otorgada para los parques-huertas municipales, favoreciendo un consumo más saludable.
A través del programa Rosario Emprende (que llevan adelante desde el área de Economía Social) se van sumando nuevos vecinos con sus emprendimientos.
Mediante becas de capacitación y programas de financiamiento, desarrollan productos y encuentran una salida laboral.

La economía social, también llamada solidaria y tercer sector, no sólo posibilita la inclusión laboral, siendo una salida en especial en momentos de crisis, sino también promueve el desarrollo de productos regionales y sustentables.
Un modo de producir y consumir que no le da la espalda al medio ambiente.

UN MERCADO SOLIDARIO

La cooperativa Mercado Solidario surgió en Rosario en el 2001 y cuenta con unos 20 miembros. Promueven el comercio justo a través de sus producciones, a la vez que llevan adelante actividades culturales. Un espacio donde comprar alimentos saludables o ropa artesanal y también disfrutar de buena música.

Una de sus integrantes, Valeria Luchini, cuenta que el grupo tiene en cuenta tanto los aspectos económicos como los políticos, sociales y culturales. Por eso mismo, organizan muestras de arte y realizan fondas musicales.

Son una cooperativa de producción y consumo que ofrece alimentos como dulces, aderezos en general, yerba orgánica, cerveza artesanal, destilados, panificación e indumentaria, entre otros.
“Empezamos como un club de trueque en el 2001, integrado por un grupo de amigos comprometidos en pensar otros horizontes. Funcionábamos en Urquiza al 1500, los sábados a la mañana. Y en el 2004 nos convertimos en una cooperativa de producción, que continúa al día de hoy. Desde el 2001 a la actualidad venimos sosteniendo una práctica económica basada en un sentido solidario”, expresa Luchini, para quien en una economía solidaria los vínculos son horizontales e igualitarios, y se piensa en todo el proceso: la producción, distribución y consumo.

Se vinculan con otras organizaciones del país a quienes les venden productos. Las familias del mercado son consumidoras de lo que producen, por ende, conocen bien la calidad de lo que ofrecen.
Cuentan con dos almacenes que se llaman El Trocadero, uno está en 9 de julio 659 y otro en Santiago 989. Y participan del almacén Tres ecologías:que funciona en el galpón de Presidente Roca y el río. Pertenecen a la Red de Comercio Justo del Litoral, junto con otras organizaciones.

Economia Solidaria