Estamos viviendo un cambio de paradigma a nivel mundial: la basura nos empieza a importar, creemos en su valor desde que empezamos a reciclarla, así vamos repensándola de una forma distinta, con un valor positivo. Al respecto la Municipalidad de Granadero Baigorria, empieza a entender el camino a partir de la puesta en marcha de una planta de tratamientos de Residuos Sólidos Urbanos (RSU). Esta es considerada una planta modelo a nivel país. Es un centro de logística de residuos muy importante a nivel regional y su tecnología la convierte en una de las más novedosas en el plano nacional.

Industria Ambiental dialogó con sus representantes, el Ingeniero Jorge Casas, Adriana Osella, funcionaria de la secretaría de Servicios Públicos, y el Subsecretario de Servicios Públicos Ubaldo Schmidt para responder al interrogante de lograr concientización ciudadana, estatal y empresarial sobre la basura, uno de los principales problemas de Argentina

¿Cómo surge la decisión de tener una planta acá?

Adriana: Por varias cuestiones, primero una política nacional (GIRSU), donde varias provincias la tomaron, entre ellas Santa Fe. Paralelamente (Gro) Baigorria se involucró políticamente con el medio ambiente, justamente Esteban Giandoménico fue quién comenzó con la idea de la planta, desarrollando el proyecto que luego fue subsidiado desde Nación. Fue un trabajo de hormiga. Él llega desde Australia con ideas para pensarla y así es impulsada desde el municipio.

¿En qué año se inauguró?

Adriana: En el 2015, al principio faltaba toda la red eléctrica, había escaso personal y trabajábamos con poca cantidad de basura. Ya en 2016, se armó como sociedad del Estado, (Servicios Ecológicos Urbanos) cuando la Municipalidad de Baigorria junto con el Sindicato de Recolectores de Basura armó una empresa, haciéndose cargo de la recolección de la basura de la ciudad.
Desde entonces empezamos a trabajar con un mayor volumen de basura.

Durante el año pasado colocamos contendores en toda la ciudad lo que generó una recolección más rápida y así una mejor calidad laboral de los trabajadores en la planta.

¿Qué volumen de basura maneja?

Adriana: Diariamente Baigorria genera 35 toneladas de basura, procesamos y tratamos un poco menos del 50%. Depende de la cantidad de camiones que vamos dejando acá y otros que van directamente a la disposición final de residuos. Obviamente, se podría trabajar y procesar más.

Esta planta puede procesar más de la basura que genera la ciudad. Por ahora trabajamos en un solo turno de separación, si ampliáramos los turnos, lo que significa realizar una inversión en recursos humanos, podríamos tratar la basura de toda la zona aledaña. Actualmente se está buscando para un mejor aprovechamiento. Faltan más actores para que la producción sea mayor… El punto crítico de la línea de producción es la cantidad de personas realizando la separación.

Jorge: Poco tiempo atrás armamos una comisión con todas las municipalidades del cordón industrial: (Ricardone, San Lorenzo, Bermúdez, San Martín y Baigorria). Nos reunimos los técnicos para ver la problemática de cada municipio en tratamiento de residuos y su volcamiento

¿Cómo se organiza la mano de obra?

Ubaldo: Está basado en un grupo de personal de la Municipalidad, y otro grupo viene de Rosario. Desde un principio, la idea era tener 3 turnos diarios con un mínimo de 15 personas, por los costos nos vemos con complicaciones en lograrlo.

¿Esta es la única planta que tiene este cordón industrial?

Adriana: Claro. La de Rosario (Bella Vista) es otra. Es un poco más grande que la de Baigorria, pero no es mucho más el volumen de basura que procesa, tené en cuenta que este es un municipio mucho más chico.

¿Qué materiales se reciclan en la planta?

Jorge: Materiales ferrosos, plástico, aluminio, papel madera y lo correspondiente a lo orgánico. Lo más voluminoso es el vidrio, pellet, plástico soplado y papel de cartón.

Cuando el Estado se compromete, necesariamente compromete al privado.
Adriana: También la provincia y la certificación de la ISO 14000, en donde hay muchas empresas que quieren certificar y necesitan tener una certeza de la disposición final de residuos. Es allí donde nosotros colaboramos.

¿Qué importancia tiene la separación de origen?

Jorge Casas: Es fundamental. Es lo más laborioso y es importante hacerle entender al ciudadano de Baigorria cuan significativo es que separe.

Ubaldo: La utilización de los contenedores debe ser cuidadosa y responsable. Las condiciones climáticas no favorecen a calidad de la basura, por eso cuando un contenedor queda abierto en momentos de lluvia es un gran problema ya que pierde calidad la basura, en efecto, pierde valor. Y si la basura está mojada, el proceso de reciclaje se vuelve más complejo.

Adriana: El ciudadano tiene la noción de la basura como algo descartable, algo que se debe deshacer y piensa que ahí termina el problema, pero ahí comienza. A la larga cada uno va a tener que hacerse cargo de la basura que genera.

Es fundamental hacer énfasis en las escuelas. Buscamos que estas realicen recorridos sobre la planta de residuos, así se logra concientizar.

Ubaldo: La concientización también se nota con el uso de los contenedores que repartimos en cada escuela. Algunas trabajan perfecto, otras no. Claramente, acá no son los chicos sino que es responsabilidad de los grandes.

¿Cuáles son los próximos proyectos de la planta?

Jorge: La elaboración de compost. El otro proyecto es que disponemos de un molino que sirve para moler pellet o soplado, que necesita una obra civil para lavar el plástico y luego fundir. El mismo es para producir pellet. También pensamos en la escombrera. Las demoliciones o escombreras deben estar ubicadas en lugares adecuados para que no generen ruidos molestos y actualmente la planta está favorecida por estas condiciones.

Adriana: Es más fácil conseguir subsidios o financiación para instalaciones que conseguir subsidios para personal.

Para pensar el medio ambiente local:
“Es un tema sensible. Deben opinar los que realmente saben del asunto, especialistas en el medio ambiente cargados de información, en esto se encuentran los colegios profesionales”.

El vínculo con las industrias de la región

“Tenemos buenas actitudes de ambas partes. Es una sociedad, cuando se interactúa en una región hay que incentivarlas y que estas se sientan con ese respaldo. Hay que ayudar al vecino, y la industria también es uno. El mayor ordenador social es el trabajo, en efecto hay que proteger la industria, orientarla con posiciones, otorgar plazos y regulaciones”.

Sobre el Ente de Coordinación Metropolitana de Rosario (ECOM)

“Se trata de 25 municipios trabajando cooperativamente. La directora es Mirta Levin. No hay que considerarnos como localidades, sino como región ya que no nos separa nada específico. Trabajamos en urbanística, transporte, seguridad. El mismo está compuesto por un conjunto de técnicos y colaboramos interactuando amigablemente. Es un trabajo de comunicación donde cada municipio cuenta con servicios de higiene y seguridad. La idea es profundizar sobre el trabajo en conjunto y no por las multas” aseguró el ingeniero.

Actualmente la gestión de Maglia está trabajando con camiones cisternas, donde a través de los municipios se realiza un seguimiento de su posicionamiento a través de GPS.

El fin es evitar que estos vuelquen los residuos en zonas descampadas. Paralelamente, se está tratando un lugar para una correcta disposición final.

¿Cómo ha sido el plan de comunicación sobre esta problemática?
Adriana: Se presentó una comunicación que trataría la separación de origen y con actividades de compostaje tomando como plan piloto el Barrio Paraíso ya que este tiene una tradición importante en cuestiones ambientales. También hay talleres de compostaje en las escuelas. Si se separa en origen, lo que llega a la planta es más limpio. Esto genera una facilidad en el procesamiento de la separación, aumenta el volumen de lo que se puede procesar y el material sale más limpio teniendo así un mayor valor. Además una vez por semana durante ya dos años visitamos a cada barrio haciendo publicidad sobre los puntos verdes. No obstante, creo que nos ha faltado difusión masiva sobre el tema.
Jorge Casas: El intendente Maglia tiene un proyecto de talleres en empresas, y en las vecinales para hablar sobre la basura. Estos talleres hacen que cada persona que participa asuma el problema como propio. Se siente protagonista y cree que su aporte es importante. Es fundamental hacer conocer el trabajo de la separación, enseñar para qué sirve y que el Estado acompaña. Preparamos películas y folletos para vecinales, fábricas como John Deere, Liliana, Rodeo Drive, Molinos Cañuelas y Argental ¿Cómo es el involucramiento del ciudadano con la basura?
Jorge: al adulto es mucho más complejo convencerlo en cuidar el medio ambiente, o que use elementos de seguridad.



El medio ambiente, una materia central en la gestión del intendente Maglia

“El municipio es el vecino organizado” comienza diciendo Adrián Maglia, el intendente de Granadero Bigorria e ingeniero, entiende que la problemática de la basura es uno de los principales ejes de su gestión. Su estrategia es precisa, “Somos vecinos haciendo política, sin improvisación. La relación con la comunidad debe ser transparente por eso con la planta de residuos de Granadero Baigorria buscamos esa transparencia”. El intendente asegura que en la planta hay una gran colaboración de Marcelo “Pipi” Andrada, (el secretario general del Sindicato de Trabajadores Obreros y Empleados del Servicio de Recolección


Proyectos en Granadero Baigorria

  • Obras Sanitarias (la ex aviación), donde se construirá una planta de agua y a su vez, 2.300 viviendas, corresponde a un proyecto de la provincia.
  • La Provincia de Santa Fe está licitando lotes siempre que se respeten las normas de planeamiento urbano que propone el ECOM.
  • Campus universitario de la Universidad Nacional de Rosario que comprende 7 hectáreas.