La mitigación del cambio climático depende, principalmente, de una transformación radical en la manera de producir y utilizar la energía.

La supervivencia humana y del planeta necesita de un modelo de fuentes energéticas renovables, y los representantes de la política, el sector privado y la sociedad civil comenzaron a trabajar en diferentes proyectos para modificar alcanzar un futuro sostenible.

El pasado 4 de mayo, las Naciones Unidas dieron un paso importante para lograr la transición a la energía limpia y asequible al lanzar un Plan de Acción preparado por una treintena de organizaciones que conforman "ONU-Energía".
El Plan servirá para impulsar la adopción de medidas a gran escala que, además, conducirán a las cero emisiones de carbono.
Siguiendo los objetivos establecidos en la hoja de ruta mundial para garantizar el acceso a la energía limpia para todos en 2030 y las cero emisiones netas en 2050, ONU-Energía se ha comprometido a apoyar, facilitar y acelerar el acceso a la electricidad a 500 millones de personas más y el suministro de sistemas no contaminantes para cocinar para más de 1000 millones de personas.

También pretende aumentar en un 100% la capacidad de las energías renovables en todo el mundo, eliminar los planes de producción de energía de carbón tras 2021, crear 30 millones de puestos de trabajo en el sector de las energías renovables y la eficiencia energética, y duplicar la inversión anual en energías limpias en todo el mundo.


Programa ERA

Por su parte, el Gobierno de Santa Fe lanzó el Programa Energías Renovables para el Ambiente (ERA), el cual promueve las tecnologías de aprovechamiento de las fuentes renovables de energía disponibles en nuestro territorio, con el fin de alcanzar un triple impacto: social, ambiental y económico.
“El programa tiene tres objetivos: el primero es el fomento de los usuarios generadores o prosumidores; el segundo es el desarrollo de redes inteligentes de energía, y el último es el uso eficiente de esa energía renovable”, indicó el subsecretario de Tecnologías para la Sostenibilidad, Franco Blatter, en diálogo con Industria Ambiental.
Según detalló el funcionario, Santa Fe es la provincia con más usuarios generadores en todo el país (800); la siguen Córdoba, con 400 y Buenos Aires, con 250.

“Desde nuestro gobierno nos enfocamos mucho en el sector industrial, porque lo que entiende el gobernador es la necesidad de construir empresas con bajo impacto de carbono porque así lo están exigiendo en el mundo”, señaló Blatter.
A principios de junio, el gobierno de la provincia de Santa Fe lanzó el “Plan Renovable”, que consiste en una línea de créditos por 400 millones de pesos para facilitar el acceso a equipo de generación sustentable a vecinos de la provincia, monotributistas, PyMEs y MicroPyMEs.

El crédito está constituido por dos segmentos: la instalación de sistemas fotovoltaicos bajo el marco del Programa Energía Renovable para el Ambiente (ERA), y la compra y colocación de termotanques solares.
Para el primero de los casos, se destinará un total de $300.000.000 y la financiación será de hasta el 80% de la inversión a realizar, con topes máximos de $750.000, $2.250.000 y $ 15.000.000, según el tipo de beneficiario, los cuales podrán ser usuarios de la Empresa Provincial de Energía (EPE), cooperativas eléctricas adheridas al Programa ERA, monotributistas, autónomos y personas en relación de dependencia, microempresas y PyMEs.

Y el plazo y formas de pago llevará hasta 48 o 60 (depende el tipo de beneficiario) e incluirá un plazo máximo de seis meses de gracia, según se detalla en las bases y condiciones que publicó el gobierno santafesino.
Mientras que en el caso de los termotanques solares, podrán acceder todas las categorías previamente mencionadas, a excepción de usuarios de EPE y las cooperativas eléctricas adheridas al Programa ERA.

En cuanto a los montos, se destinarán los $100.000.000 restantes, con la particularidad se pondrá un límite de $750.000 por proyecto (tope del 80% de la inversión), en tanto el plazo será solamente de 48 meses para todos aquellos beneficiarios que soliciten el crédito.
Sobre la aplicación del “Plan Renovable”, el subsecretario de Tecnologías para la Sostenibilidad afirmó: “En un mes, ya tiene 65 millones de pesos comprometidos en créditos con más de 15 empresas participando”.
“Para diciembre de este año queremos llegar a ejecutar los 400 millones de pesos en créditos, lo que nos permitiría sumar 500/600 usuarios generadores”, manifestó Blatter.



El biogás como alternativa en la región

Ante el déficit energético que enfrenta el país, e incluso el mundo, el sector empresario salió a la búsqueda de soluciones que reviertan esta realidad centrándose en las Energías Renovables. Las plantas de tratamientos de residuos para industrias como la de oleaginosas, lácteas, cerveceras, alimenticias en general o frigoríficas se convirtieron también en una nueva unidad de negocios por la producción de biogás.
“Las empresas buscan a través de la construcción de sus propias plantas de tratamiento la posibilidad de tratar la totalidad o parte de los residuos generados en sus procesos productivos. Mediante estas plantas diseñadas de acuerdo a la corriente de residuos, se buscan beneficios económicos y ambientales. Es decir, el tratamiento interno de los efluentes y la generación del biogás, que puede ser utilizado para la cogeneración de energía térmica y/o eléctrica”, explicó Marcelo Leonardelli, gerente de SLB Ingeniería.

“El biogás – comentó Juan Manuel Allione, a cargo de Obras y Proyectos en SLB - es una nueva oportunidad de negocio para la obtención de energía eléctrica y calor a partir de la biomasa y una solución al problema de los desperdicios orgánicos de establecimientos agrícolas e industriales que puede contribuir significativamente al sistema energético del país”.

Mirá también: Tratamientos de residuos y producción de biogás: soluciones empresarias para la crisis energética

Energía solar para el hogar y la empresa

Para consolidar el camino de la transición energética en la región, no solo es necesaria una línea de financiamiento accesible para vecinos de la provincia, monotributistas, PyMEs y MicroPyMEs, sino que se debe contar con una propuesta empresarial atractiva para los futuros consumidores de energía renovable.

Energiu es una empresa formada en la ciudad de Rosario dedicada a la importación y venta de equipos para la generación de energía renovable, actualmente enfocada en energía solar fotovoltaica.
“Tenemos todo lo necesario para el sector, vendemos los kits a distribuidores y usuarios finales”, indicó Fernando Lombardo, en diálogo con Industria Ambiental.

Según explicó el ingeniero, la firma, que tiene sus oficinas en Vélez Sársfield 686, ofrece equipos dependiendo de las necesidades del cliente: puede proveer sistemas para casas particulares que buscan ahorrar energía de la red eléctrica, aprovechando los paneles durante el día; como para aplicaciones industriales y parques solares.

Mirá también: Energía solar, la opción más eficaz y accesible para el futuro sustentable