El cambio climático y la crisis energética (potenciada por la pandemia del coronavirus y los conflictos internacionales en curso) aceleraron los tiempos para dejar atrás los combustibles fósiles y profundizar la transición energética.


La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés) advirtió que las energías solar y eólica deben ser prioritarias en el sector energético durante los próximos ocho años, es decir, hasta 2030. La posición de esta entidad fue plasmada en el informe titulado “Mirada Global sobre las Transiciones Energéticas 2022”, presentado durante la conferencia Berlin Energy Transition Dialogue, el pasado 29 y 30 de marzo en Alemania.

De acuerdo con el citado documento, aunque ninguna fuente de energía, incluso las renovables, está totalmente libre de impactos ambientales, la energía solar presenta uno de los más bajos entre todas las fuentes disponibles.

Una investigación publicada en 2017 en “Nature” realizó una medición estimada de la cantidad de gases de efecto invernadero que se emitirían a lo largo de todo el ciclo de vida de una serie de fuentes de electricidad para 2050. Según el informe, cada kWh (kilovatio-hora) de electricidad generada por energía solar tendría una huella de carbono equivalente a 6 gramos de CO² (gCO2e/kWh). A modo de comparación, el carbón emitiría una media de 109gCO2e/kWh, el gas natural 78gCO2e/kWh y la energía hidráulica 97gCO2e/kWh. Entre las fuentes renovables, la bioenergía tendría una huella de 98gCO2e/kWh, mientras que la eólica y la nuclear 4gCO2e/kWh.

Además de constituirse como un factor positivo para el medio ambiente, la energía solar es también una de las fuentes energéticas más baratas, tanto en su producción como en su instalación. Dentro de las opciones tecnológicas para sustituir los métodos tradicionales de producir energía, apostar por la energía solar podría ser una estrategia muy eficaz y accesible.
En Santa Fe, la energía solar se convirtió en una tendencia a la hora de planificar un futuro sustentable. Tanto empresas, gobiernos como familias que quieren hacer un uso eficiente de la energía, empiezan a considerar al panel fotovoltaica como la mejor opción.

Paneles solares para cada necesidad

Energiu es una empresa formada en la ciudad de Rosario dedicada a la importación y venta de equipos para la generación de energía renovable, actualmente enfocada en energía solar fotovoltaica.
“Tenemos todo lo necesario para el sector, vendemos los kits a distribuidores y usuarios finales”, indicó Fernando Lombardo, en diálogo con Industria Ambiental.

Según explicó el ingeniero, la firma, que tiene sus oficinas en Vélez Sársfield 686, ofrece equipos dependiendo de las necesidades del cliente: puede proveer sistemas para casas particulares que buscan ahorrar energía de la red eléctrica, aprovechando los paneles durante el día; como para aplicaciones industriales y parques solares.
Asimismo, la empresa garantiza los elementos necesarios para una instalación segura, así como también proyecto, planos y gestiones ante las Secretarías de Energía correspondientes.

Además de la comercialización de productos, Energiu desarrolló una plataforma para simplificar el proceso de cotización de los pedidos.



Respecto al camino de transición energética en la provincia, Lombardo opinó: “Veo que en Santa Fe se tomaron medidas acertadas respecto del incentivo para adquirir energía renovables, porque se ha modificado el programa ERA para hacerlos que tengan un mejor retorno para las inversiones”. “Hay un marco interesante, donde el ERA colaborativo promete ser una revolución, en términos de generación de energía fotovoltaica distribuida”, agregó.

Por último, el ingeniero comentó: “En los últimos meses se hizo muy difícil importar los equipos, pero va a ser transitorio; el futuro es muy bueno para el sector”.