Por Jeremías Prati
jeremiasprati@gmail.com

No dejar los artefactos eléctricos en stand by y usar luces led son algunos de los consejos de los especialistas, además de empezar a incorporar paneles y calefones solares en el domicilio

La responsabilidad es compromiso, es esa forma de actuar positivamente en relación con un otro, donde son fundamentales la ética y la moral. En una sociedad se espera que las personas actúen de forma responsable, no solo en el ámbito público sino en el íntimo, en casa, ese rinconcito nuestro en donde todos los días tomamos pequeñas decisiones para convivir con un otro. Una de estas decisiones es el cuidado por la energía eléctrica, un recurso que está sufriendo un rápido agotamiento y que se refleja en el calentamiento global. Es en este escenario surge la necesidad por conservar la energía en todo el mundo y es nuestro hogar el punto de partida.

Uso eficiente de la energía en el hogar

Hablar de un uso eficiente de la energía, implica dialogar con Fernando Deco, un especialista en medio ambiente visual e iluminación eficiente de la Universidad Nacional Tecnológica de Rosario, que trabaja en Alumbrado Público de la Municipalidad de Rosario. Tras un largo recorrido de estudios y experiencias, nos informó sobre prácticas simples para pensar el cuidado y el ahorro de en casa.

Entre sus consejos, nos recomienda no dejar en stand by los artefactos eléctricos (esas lucecitas encendidas en aparatos que no estamos usando) como la computadora, impresora o el aire acondicionado. La idea es desenchufarlos o apagar la zapatilla, ya que es un gasto innecesario y que no nos damos cuenta y en donde la sumatoria de estos artefactos en stand by equivale a cinco lámparas de bajo consumo de 30 Watts, teniendo de referencia un consumo bimestral.

Por otra parte, otro de sus consejos es cambiar las luces de bajo consumo por luces Leds, ya que la tecnología LED consume 6 veces menos que el resto de las lámparas. Decco explica que, según el INTI, la iluminación representa cerca de la tercera parte del consumo de la tecnología de los hogares, por eso, lo que hay que hacer es sustituir las lámparas que se van quemando por lámparas LEDS, de manera que no es un costo muy oneroso y se puede hacer en forma paulatina a medida que se vayan quemando las lámparas comunes que se tienen.

Las lámparas comunes son las incandescentes, las dicroicas o las fluorescente de bajo consumo, que, según el especialista, consumen más energía: “la diferencia que existe entre el consumo de una lámpara LED y una fluorescente compacta de bajo consumo está alrededor de 42% al 50% y con las dicroicas hay una disminución de alrededor de un 70%, es decir, una fluorescente compacta de 21 Watts se podría reemplazar por una fluorescente de 7 vatios y una dicroica de 20 Watts por una LED de 3 Watts. Una vez que sean reemplazadas todas las lámparas gradualmente se baja bastante el consumo de energía en los hogares”

No debemos pasar por alto que ciertas lámparas están fabricadas con una sustancia altamente contaminante, como es el mercurio en las fluorescentes compactas, es decir, que al evitar su uso no solo se logra un ahorro de dinero y energía, sino que aportamos al cuidado del medio ambiente.

Iluminacion eficiente
ILUMINACIÓN EFICIENTE:

Para una transición energética, la eficiencia energética es la fuente de energía más barata y más accesible. Utilizando luminarias más eficientes y artefactos adecuados, con sistemas automáticos como sensores de presencia y la integración de luz natural, la energía utilizada para iluminación podría reducirse en más de un 20%. En cuanto a las lámparas, el LED dura 7 veces más que la Halógena y consume 8 veces menos. Su complementariedad con las fuentes renovables es imprescindible.
Fuente: Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética, Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

Tecnologías al servicio de energías renovables.

Otra cuestión importante para cuidar la energía en el hogar es averiguar e incorporar artefactos que provengan de energías renovables como son los paneles fotovoltaicos o los calefones solares. Para este cambio de hábito es muy importante hacer hincapié en la educación ambiental. En la Municipalidad de Rosario se está trabajando sobre este punto desde la Dirección de Educación Ambiental que tienen programas como Hogares Verdes y Escuelas Verdes. Desde la dirección, se trabaja sobre ahorro de la energía eléctrica y la incorporación de las energías limpias. Al respecto, nos contactamos con Daniela Mastrángelo que se encuentra en la Dirección General de Innovación y Calidad Ambiental de la Municipalidad de Rosario. La especialista explica que la conciencia ambiental es fundamental para cada hábito cotidiano: “Es muy importante que tengamos conciencia del origen de las energías que utilizamos a diario, como es el caso de la electricidad y el gas, como así también las energías que están contenidas en los bienes y servicios que consumimos”.

Mastrángelo explica que la mayor parte de la matriz energética del mundo está constituida por fuentes no renovables, provenientes del petróleo y enfatiza en que “este modelo es claramente insostenible, por eso en este escenario es importante que cuidemos el recurso que es finito y que lo cuidemos de la manera más racional posible.También pensar que las energías renovables son la alternativa sustentable ya que se pueden sostener en el tiempo”.

Al pensar en energías renovables implica un cambio de paradigma energético, una nueva manera de pensar nuestras vidas, que viene acompañada de prácticas y tecnologías diferentes. Algunas de estas tecnologías son los paneles fotovoltaicos o los calefones solares. Los paneles fotovoltaicos funcionan absorbiendo la energía del sol a través de “Celdas Fotovoltaicas” y estas las convierten en energía eléctrica para provecho de cualquier artefacto eléctrico en el hogar. Cada panel fotovoltaico tiene una vida útil de 20 a 25 años.

En cuanto a los calefones solares, básicamente funcionan utilizando energía del sol y calientan el agua. Hay de distintos tipos y calidades, algunos más simples, otros más sofisticados y también tienen una vida útil de alrededor de 25 años. Los costos varían, pensando en una familia para cuatro integrantes, su valor es de 20 a 30 mil pesos. Si, los paneles son costosos pero la idea consiste en hacer una inversión inicial, luego los gastos se van a ir amortizando y uno va a ir reduciendo el costo de la factura de la energía.

Sobre la aplicación de estas tecnologías, desde el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, se está trabajando sobre un programa que se llama Prosumidores. Lo que busca este Programa es estimular el uso de la energía solar en el domicilio, ahora bien, ¿qué significa Prosumidores? Es ser productor y consumidor de la energía a la vez. Todos los pequeños usuarios del sistema eléctrico de la provincia de Santa Fe pueden generar energía a partir de fuentes renovables e inyectarla a la red, así la energía generada, tendrá un reconocimiento monetario que permitirá a los usuarios disminuir su factura eléctrica.
Para más información: www.santafe.gov.ar

Para ahondar sobre estos artefactos y el programa de la EPE, dialogamos con el Ing. Martin Paladini, uno de los proveedores de la empresa rosarina SUSTEN, que comercializa productos que aprovechan energías alternativas. Según Paladini, “El sistema más grande para el programa Prosumidores (un sistema de 1,5 Kw aproximadamente) tiene un costo que ronda los $90.000, e incluye paneles solares e inversores que son los equipos básicos del sistema. Desde SUSTEN también brindamos las protecciones eléctricas de acuerdo a la reglamentación de la Empresa Provincial de la Energía, la mano de obra, la estructura y el soporte”. Cabe agregar que la empresa también se encarga de la gestión que hay que llevar adelante con la EPE y con la Subsecretaría de Energías Renovables.

Proponer el uso de estas tecnologías es una puerta al cuidado del medio ambiente. El sol está disponible en abundancia en nuestro territorio, debemos aprovecharlo.
La transición en la forma de producir y consumir energía es inminente, es actual. La sociedad, las empresas, los Estados poco a poco buscan diversificar la presente matriz energética. Lo cierto es que va a costar un tiempo para que todas estas posibilidades se vuelvan más accesibles, pero es indiscutible que hay una tendencia mundial que busca reflexionar y revertir la forma en que consumimos y producimos los recursos naturales, y Argentina no se mantiene al margen.



ETIQUETA

Es una herramienta que nos permite conocer de manera fácil y rápida los valores de consumo de energía de los artefactos. En Argentina tenemos hasta siete categorías de eficiencia energética, identificadas con barras de colores y letras en orden alfabético; desde el color verde y letra A para los equipos más eficientes, hasta el color rojo y la letra G para los menos eficientes. Este es un patrón comparativo. Por ejemplo, la letra A indica que el aparato consume menos del 55% que un aparato estándar. Por esto, con el tiempo, se van agregando categorías más eficientes como la A+, A++, etc. ¿Sabías qué? Uno de los electrodomésticos que más consumen energía en el hogar es el lavarropas. Te recomendamos que lo usés a máxima capacidad de carga y con ciclos cortos de lavado.

ETIQUETA


EN BUSCA DE LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Matriz primaria energética Argentina

Este es el gráfico correspondiente a la matriz primaria nergética de Argentina en 2015. Allí se ve que el 87% de la energía que se genera proviene de fuentes fósiles (gas, petróleo, carbón). La ley 27.791 de fomento a las Energías Renovables, prevé que nuestro pais alcance un 20 % de energía limpia en su matriz para el año 2025 y la lucha contra el cambio climático nos impone un cambio enorme que deberá ser muy acelerado.