Por Ing. Martín Almiña

+ O2

Sustain, Sostener. Ability, Habilidad. Sin lugar a dudas la maquinaria de marketing norteamericano es tremendamente eficaz desparramando su cultura sobre el mundo. Una y otra vez aquellos que trabajamos en el mundo de la sostenibilidad nos encontramos con la difícil pregunta:¿Sustentabilidad o Sostenibilidad?

Hoy la sustentabilidad, se usa para casi todo. Todos quieren ser sustentables, y al parecer, todos lo son. ¿Será debido a que estamos usando un concepto que no terminamos de entender? ¿Y si ponemos en marcha nuestra propia cultura?

La palabra Sustentabilidad no existe en el diccionario de la Real Academia, la misma es una adaptación que hemos hecho de la palabra anglosajona, a mi entender dejando su significado a medias, cuál un híbrido con dificultad para reproducirse.

La palabra Sostenibilidad, al igual que su prima inglesa, es la combinación de las palabras Sostener y Habilidad. Es decir que cuánto más sostenibles somos, más habilidad poseemos para sostenernos. ¿No es esto maravilloso? Está palabra nos está hablando de recuperar nuestras aptitudes para sostenernos, a nosotros mismos. Nos habla de volver a amasar esa materia vital denominada conocimiento, y a hacerla práctica para por ejemplo, crecer nuestros propios alimentos, o por qué no, arreglar nuestros propios electrodomésticos.

La actual sociedad de consumo ha generado un facilismo difícil de evitar debido a las comodidades que el tener casi todo a un click y una transferencia de distancia. La pregunta que subyace es: ¿Aqué costo lo estamos haciendo?

La Sostenibilidad también tiene que ver con la levedad , es decir, que tan leve es un ser humano para el planeta. Después de todo, es la tierra la que carga con nosotros ¿Cierto?

¿Cómo hacemos entonces para volvernos más leves? La levedad tiene que ver con la energía que le demandamos a nuestro entorno. Cuanta menos energía demandamos, más leves y por ende menos pesados, somos. Cuando alguien busca llamar la atención una y otra vez, nos desgasta, nos demanda energía, decimos: “que pesado”. Por el contrario cuando alguien nos hace reír, nos ayuda, nos enseña o nos da, nos sentimos aliviados.

¿Cómo hacemos para volvernos más leves? La levedad podría fácilmente relacionarse con las 4R en un orden de prioridad. Primero volver a pensar, repensar , ¿Hace falta que compre esteproducto? A esta R le sigue reducir , preguntarnos ¿Puedo comprar menos de esto? A reducir le sigue reusar. ¿Puedo volver a darle algún uso a este producto? Nuestras abuelas eran especialistas aprovechando la comida varias veces. Y recién al final, es que aparece re-ciclar, volver a darle un ciclo a un material.

Ésta lógica se puede aplicar a todo lo que hacemos. Re pensemos, sostengamos. Seamos más livianos.