La pandemia del coronavirus puso en pausa la actividad económica y comercial del planeta y algunas empresas entendieron que el aislamiento social era un momento oportuno para cambiar y adaptarse al nuevo escenario mundial.

La compañía Haas Group International/Wesco Aircraft, que recientemente se fusionó con empresarios del área aeroespacial para darle nacimiento a Incora, supo superar con creces el impacto inicial de la pandemia y logró adaptarse al difícil contexto para potenciar algunas áreas y avanzar hacia una transformación digital.


Industria Ambiental entrevistó a los directivos locales de la principal empresa a nivel mundial en ofrecer servicios de gerenciamiento de productos químicos para conocer cómo atravesó la pandemia la compañía y cuál fue el camino elegido para lograr adaptarse al complejo panorama del país y la región.

“El 2020 estuvo lleno de sorpresas, pero la pandemia causó una revolución y nos impactó como a muchísimas de las empresas del país. Hubo una caída de la actividad, pasamos 15 días con nuestros clientes inactivos y por lo tanto nosotros sin prestar servicio. Eso, lógicamente, tuvo un impacto financiero y nos puso en la necesidad de actuar para ver cómo íbamos a sobrevivir en un ambiente exigente”, señaló el ingeniero químico Alejandro Suárez, gerente general de Haas Group International Argentina; y explicó que la pandemia los impulso a capacitarse sobre el nuevo contexto, generar protocolos especiales para sus clientes y estudiar sobre la emergencia sanitaria por el covid-19 para saber cómo modificar las actividades y hacerlas seguras.


A su vez, Gustavo Monzón, gerente comercial de Haas Group International Argentina, indicó: “Todo esto hizo que nos tengamos que adaptar a las nuevas medidas y exigencias. Nos especializamos en desarrollo de protocolo, potenciamos nuestro departamento de seguridad, que es uno de nuestros ejes como empresa. La eficiencia lo que busca es que las producciones sean limpias y para eso trabajamos”.


El difícil camino de cambiar

En cuanto al proceso de adaptación de la empresa al incierto contexto, Alejandro interpretó que el camino fue difícil y extraño, pero con el correr de los meses se dieron cuenta que la situación “producía efectos positivos”
“Potenciamos el departamento de higiene y seguridad, por el protagonismo de esa actividad, y le dimos todo el apoyo y atención para que ellos nos ayuden a establecer todos los nuevos procedimientos y capacitaciones que necesitábamos”, remarcó el director y representante legal de la sucursal Argentina de la corporación; y agregó: “Activamos mecanismos para distribuir información de forma eficiente, porque todo el mundo tenía que estar al tanto de informaciones que cambiaban”.
La cooperación con otras empresas del sector o filiales de Incora le permitieron a la sede local anticiparse a algunas problemáticas y fortalecer los lazos con colegas del rubro.


“Agilizamos también la comunicación con la casa matriz, porque era importante saber qué iba pasando en otros países, sobre todo en los que iban más adelantado que nosotros en el ciclo de la pandemia”, afirmó Suárez y añadió: “También fue importante el contacto con círculos empresarios, para saber qué conocimiento e información teníamos cada uno. Esto ayudó mucho para poder tomar las decisiones correctas”.

El material justo, en el lugar indicado

Haas Group International es una empresa que se especializa en brindar servicios relacionados con químicos indirectos en las producciones de industrias aeroespaciales, siderurgias, automotrices, metalmecánicas, entre otras.
“No somos fabricantes de productos, lo que hacemos es colocar el producto químico indirecto en las producciones en el momento justo, con un mínimo stock en la planta de los clientes”, explicó Alejandro, y aclaró que también cuentan con personal en los lugares donde se presta el servicio para que el material “sea usado de la forma más segura y eficiente”.

Los servicios de gestión eficiente que realiza la firma se aplican tanto en grandes empresas de la región como en pymes. Aunque la mayoría de los clientes se encuentran en Santa Fe, la empresa tiene capacidad para trabajar en otras provincias. Incluso, se espera que en el corto plazo se establezcan lazos comerciales con países de latinoamérica (Brasil, Perú y Uruguay).

“Nosotros le ofrecemos al cliente abastecerlo con todos los productos indirectos que utilizan a un 90% del costo que ellos han tenido en los últimos dos años”, indicó el ingeniero químico y comentó que el beneficio para las empresas no sólo se observa en la mejora de los costos sino también en el aprovechamiento de los recursos. “En general, los sistemas que no están gerenciados adecuadamente tienen un volumen de desperdicio del 25/30%”, aseguró.


“La palabra gerenciamiento es la clave. Nosotros cuidamos que todas las operaciones, tanto la logística como la utilización del producto en los sistemas de nuestros clientes, sea la óptima posible”, manifestó Suárez y agregó: “Logramos una eficiencia que nuestro clientes, al no ser especialistas en el área química, no alcanzarían”.

Haas tiene su depósito, desde donde realiza la logística externa, al costado de la avenida Circunvalación de Rosario, a la altura de la calle Dean Funes. En dicho local almacena los productos (entre los que se encuentran reactivos de laboratorio, gases industriales, refrigerantes, fluidos de corte, disolventes de limpieza, anticongelantes, productos químicos, aditivos para tratamientos aguas industriales, entre otros) que distribuirá de forma rápida cuando un cliente lo solicite.

“Además tenemos actividades internas (dentro de la planta del cliente) con personal propio que realiza el movimiento de los productos, y su reposición; además del cuidado de los sistemas a través del control de las variables químicas”, señaló el directivo.

La empresa ofrece diferentes servicios como la provisión de insumos indirectos, el tratamiento de aguas, la filtración de aire y líquidos, el seguimiento y mantenimiento de sistema de mecanizado, limpiezas técnicas, atención a sistemas de lubricación, sistemas de pintura automotriz,b tratamientos de efluentes, gestión de residuos y laboratorio en planta. “La búsqueda de eficiencia lo hacemos tanto en lo químico como en los recursos”, indicó Gustavo.

Industria 4.0

El concepto de Industria 4.0 fue mencionado por primera vez en la feria de tecnología industrial de Hannover (Alemania) en el año 2011 con la intención de poner en marcha un proyecto que llevara a cabo el desarrollo de la fábrica inteligente, una visión de la fabricación informatizada con todos sus procesos interconectados entre sí haciendo uso del internet de las cosas.

La pandemia del coronavirus, y la necesidad de implementar el distanciamiento social en los ámbitos laborales para evitar los contagios, aceleraron el ingreso de algunas empresas a la denominada cuarta revolución industrial inteligente.


“Vemos que esto nos abrió los ojos para pensar en algunos cambios estratégicos, porque una vez estabilizada la emergencia vimos que algunos cambios iban a ser duraderos y beneficiosos”, señaló Alejandro, y comentó: “Nos habituamos a tener reuniones digitales y ahora es una herramienta común. Eso fue fantástico, antes teníamos estos sistemas, pero no los usábamos”


Por su parte, el gerente comercial de Haas Group International dijo: “Estamos trabajando fuerte en la parte de digitalización del proceso, en la cual veníamos avanzando, pero la pandemia potenció. Apuntamos todos los cañones a mejorar en la eficiencia y subirnos a la industria 4.0”.

En cuanto a las nuevas herramientas inteligentes que aplicó la compañía a partir del aislamiento social, preventivo y obligatorio, Monzón expresó: “Implementamos una aplicación de pedidos móviles, que ya habíamos desarrollado pero su uso era limitado. Este programa busca hacer más dinámico el pedido de algún producto en la planta”.
La nueva app que menciona Gustavo permite que un supervisor de Haas, que se encuentra en la planta de un cliente, realice el pedido de un producto, obtenga la respuesta inmediata del personal de depósito y disponga del material en poco tiempo.“Esto logra una eficiencia en tiempo y sistema, porque esto lo manejábamos de otra manera”, aseguró.


Otra modificación que la firma implementó para avanzar en la transformación hacia una industria 4.0 fue la encuesta digital. “Nosotros para evaluar el funcionamiento de nuestro servicio hacemos encuestas a los usuarios clave de cada una de las plantas de los clientes. Antes, eso implicaba llevar un formulario en papel, esperar que la persona lo complete y luego tener una entrevista para comentar los resultados. Ahora enviamos la encuesta de forma digital, se completa y se cargan los resultados en el sistema y nosotros realizamos operaciones de cálculo y comparación que ayudan a interpretar la opinión del usuario sobre nuestro servicio”, valoró Alejandro.

“Otro cambio digital fue la modalidad de auditorías y capacitaciones. Antes entendíamos que era normal e imprescindible realizar la auditoría de forma presencial, lo mismo con las capacitaciones”, recordó el ingeniero químico y afirmó: “Las auditorías digitales no sólo son posibles sino más eficientes. Y el proceso se cumple bastante bien”.


El medio ambiente como beneficiario de la transformación digital

Las modificaciones digitales que Haas comenzó a implementar durante la pandemia del covid-19 no solo mejoraron la eficacia del funcionamiento de la empresa, sino que beneficiaron al medio ambiente y la sustentabilidad.

 “Hemos notado mejoras importantes en los subproductos de estas transformaciones, que tienen impacto ambiental. Por ejemplo, se redujo el gasto de oficinas”, señaló Alejandro y agregó: “Bajó el gasto de traslado de las personas; esto es notable en las funciones de administración y gerencia”.

También, el directo reflexionó sobre la utilización de documentación de forma tangible para realizar ciertos trámites: “Nos obligamos a no usar papel y ahora parece una cosa superflua utilizarlo”. Por último, valoró la incorporación de aplicaciones para la realización de reuniones por internet: “El trabajo virtual nos ha vuelto más organizado, pactamos mejor las reuniones y cumplimos mejor los plazos. Creo que ahí también vamos a tener una mayor eficiencia y un beneficio ambiental y de funcionamiento”.

Dejar de tener los pies sobre la tierra

Con la fusión de las empresas Wesco Aircraft y Patton Air, y el posterior nacimiento de Incora, Haas Group International se sumó al sector aeroespacial. “Es un rubro que en Argentina no está desarrollado, pero dentro de la corporación es muy importante. Nosotros tenemos intenciones de desarrollarlo acá, sobre todo en Brasil, donde hay fábricas de aviones. Es uno de los proyectos para desarrollar en el futuro”, anticipó Suárez.

La industria aeroespacial incluye no solo la fabricación de los aviones sino también su mantenimiento, el cual “es muy estricto y delicado”. “Para este rubro, Incora ofrece no solamente químicos, sino también partes (hardware), que dignifica desde tornillos hasta plaquetas de la electrónica de los aviones”, aclaró el director de la sucursal local de Haas.

La nueva normalidad de la industria

“Luego de la pandemia va a haber recuperación de la economía, pero no va a ser simultánea ni pareja. Algunos sectores van a demorarse más y otros van a ser más rápidos; dependiendo de cómo las empresas estén relacionadas con esos sectores será su evolución futura”, vaticinó Alejandro Suárez, y añadió: “Buena parte de nuestras actividades están en los sectores de maquinaria agrícola, y lo que es producción del campo va a seguir siendo uno de los rubros de mayor actividad en el futuro, así que creo que ese futuro es bueno y promisorio. Tenemos también participación en el rubro del acero, y ese sector, relacionado con la construcción, suponemos que también va a tener un rebote y van a estar en buenos niveles de actividad”.

En tanto, el directivo consideró que la situación de la industria automotriz es una incógnita. “En estos últimos meses ha tenido buena actividad, pero no se sabe si es un momento coyuntural y a la larga sufrirá los efectos de esta reducción económica”, comentó.

“Dependiendo de los rubros va a ser el futuro. Somos optimista, por los rubros en los que estamos asociados y porque estas transformaciones nos van a hacer más eficientes y nuestros servicios van a ser mejores. Veo un futuro muy interesante que nos va a permitir crecer y ampliar nuestra paleta de servicios”, concluyó.