Vecinos de Roldán, Santa Fe y El trébol generan energía renovable y la inyectan a la red de baja tensión

Son clientes de la Empresa Provincial de la Energía que adquirieron paneles solares y los instalaron en los techos de sus casas. Ya generan energía y la vuelcan a la red de EPE. De esta manera se convirtieron en PRO-SUMIDORES: PROductores de energía renovables y conSUMIDORES de energía eléctrica. El gobierno provincial y la Empresa de la Energía le pagan una tarifa promocional para que recuperen la inversión realizada por la compra de los equipos.

En diciembre de 2015, el Ingeniero Marcelo Lenzi se convirtió en el primer santafesino en generar energía renovable e inyectarla en la red de la EPE. Esto fue posible porque desde el año 2013, la empresa cuenta con un procedimiento –el primer en el país- que determina las pautas técnicas para realizar la instalación.

Mientras tanto, en la Secretaría de Estado de la Energía se le daban los últimos detalles al Programa Prosumidores que establece una tarifa promocional para que los clientes residenciales puedan recuperar la inversión en equipamiento para generar energía renovable.

Hoy, por cada kWh que generan el gobierno y la EPE pagarán $ 5,50 durante 8 años. Esto le permitirá recuperar el dinero invertido en la instalación cuya vida útil es de 20 a 25 años. Mientras siga generando e inyectando energía a la red, podrá descontarla de su consumo que realice y pagar el saldo de esa operación a EPE.

Las instalaciones que ingresan al Programa deben cumplir con la limitación de potencia del inversor 1,5 kW de potencia nominal máxima.

Procedimiento para la inscripción
El trámite se inicia en cualquier sucursal de la EPE. El cliente interesado deberá presentar toda la documentación correspondiente al Procedimiento de la Empresa. También contarán con el asesoramiento de las profesionales de la Subsecretaría de Energías Renovables de la Secretaría de Estado de la Energía de la provincia.

TESTIMONIO DEL PRIMER PROSUMIDOR DE LA CIUDAD DE SANTA FE. ALEJANDRO VISENTINI


Alejandro Visentini y su familia. Prosumidores de Santa Fe

¿Por qué decidiste ser un Prosumidor?
Porque en nuestro barrio no tenemos gas natural y lo que nos motivó de alguna forma, fue calefaccionar la casa con algún medio sustentable y que nos convenga económicamente también. Empezamos a averiguar, vimos que estaba el programa Prosumidores que nos alentó porque además tiene un incentivo a la provisión de energía hacia la red y empezamos a averiguar con mi esposa. Nos gustó la idea y empezamos a averiguar por internet, encontré una empresa en Mendoza, luego me asesoré con el Ing. Jorge Camino de la UTN porque yo sabía que él estaba trabajando en Energías Renovables y me recomendó una empresa de El Trébol.
Averigüé que implicaba la instalación de los paneles, la generación de energías renovables, y todo fue muy bien.

¿Cómo fue el proceso conjunto con EPE para realizar la conexión?
La verdad que de la EPE se mostraron muy predispuestos, nos manejábamos por celular, todo muy transparente sin trámites, para nada burocrático. Muy buena la predisposición de todos.

¿Cómo es el consumo en tu vivienda?
- Tenemos 4 hijos y estas semanas de frío usamos el aire acondicionado para calefaccionar la casa. Así y todo, creo que en muy pocos años recuperaré la inversión que realizamos. La idea también es consumir menos energía y hacer la vivienda más eficiente. Estamos muy contentos y creo que cuando llegue la próxima factura de EPE, va a venir en cero.

www.santafe.gov.ar/energia
www.santafe.gov.ar
www.twitter.com/GobSantaFe
www.facebook.com/GobSantaFe