Una propuesta que involucra lo sustentable con el deporte

La Municipalidad de Rosario apuesta por concientizar en la temática medio ambiental en los espacios más recreativos de la ciudad: los clubes. La sustentabilidad como un rasgo distintivo en sus políticas, ha llevado a que el municipio primeramente se involucre en las escuelas, luego en las empresas, más tarde llega a los hogares. En el presente se pretende ir un paso mas allá: los clubes rosarinos.

Palabras de Adrián Ghiglione, Subsecretario de Recreación y Deportes
“Todos sabemos la importante que son los clubes en la faz deportiva, sin embargo, necesitamos la conciencia ciudadana, que es lo que se debe dar en los clubes”.

Palabras de Subsecretaria de Ambiente, María Cecilia Mijich
“Desde la municipalidad de Rosario hace mucho tiempo que venimos tratando de implementar cambios de hábitos en la ciudad. Así en el 2005 comenzamos con las escuelas, en el 2006 con el sector productivo e industrias. En el 2011 con los hogares y las prácticas sustentables. En el presente año dimos un paso más importante, me refiero al sector empresarial, que realiza un impacto muy importante en lo que es medio ambiente.
La propuesta actual tiene que ver con los clubes en su involucramiento con el cuidado del medio ambiente. En esto, lo que nosotros planteamos son tres niveles de trabajo. Propusimos tres niveles de trabajo. Se plantean desafíos a los clubes ya sea en residuos, verde urbano y energía. Cada nivel en los que se inscriba cada club va a implicar un compromiso de toda su comunidad y una respuesta por parte del municipio”.

Los niveles:
Nivel 1: Ser un club comprometido (El municipio pide que el club se convierta en centro de recepción, es decir, que adentro de cada uno se tenga un contenedor de basura naranja y que se empiecen a clasificar sus residuos. El Municipio se encargará de entregar el contenedor y la recolección de la basura. A su vez, el club deberá mantener la limpieza e higiene interna como también de las veredas del mismo. Por otro lado, en lo que respecta al verde urbano, les proponemos que planten 50 árboles dentro de la institución o en el barrio mismo. En términos de energía, se propone destinar conocimientos y técnicas. El municipio tiene un equipo de capacitación vinculado a la eficiencia energética que ayudará a cada club para identificar mejoras para el consumo de energía).

Nivel 2: Ser un club responsable: El municipio exigirá que reduzcan los descartables dentro de los buffets de los clubes. También se exigiría 150 árboles. En el eje de energía se le va a pedir que se interactúe con los socios, comunicándoles que el club ha disminuido su consumo de energía. La municipalidad se encarga del material para la comunicación, los arboles y las capacitaciones. Si el club cumple con todo esto, el incentivo será instalaciones de calefones solares o el equipamiento para un vivero o bien el equipamiento para la construcción vinculada al uso de biomasa (estufas ecológicas que se alimentan con desperdicios de restos de poda).

Nivel 3: Ser un Club Verde: El club se compromete con la fracción orgánica. Para hacerlo hay dos maneras: con compostaje o biodigestion. A su vez, el club deberá desarrollar su propia huerta o bien debe construir techos verdes. Por último deberá cumplir con energías renovables. Si el club cumple con estos ejes, los recursos aportados por el municipio serán la compostera, semillas para la huerta, herramientas de trabajo. El incentivo por ser un club verde será la instalación de una estación aeróbica o el recambio de luminarias Led por un valor de $150.000. Todo esto en un año de trabajo, acompañado por el Municipio en cada acción.

La inscripción en cada nivel tiene un plazo de validez de un año. Un equipo de la municipalidad del área de clubes y de medio ambiente los visitará de acuerdo a lo que se comprometan y se los va a acompañar para cumplir las metas que les van a ir proponiendo. Alcanzadas éstas, el municipio va a compensar a los clubes que vayan cumpliendo con las cuestiones ambientales.