El ISPI N° 4017 “Immanuel Kant” es un referente en la formación de Técnicos Superiores en Biocombustibles en la provincia de Santa Fe y en todo el país, debido a la calidad de su oferta académica, al nivel de sus egresados y a ser la primera carrera en su modalidad en Argentina.

En la Convocatoria a Proyectos de “Energías Renovables 2016” delMinisterio de Energía de la Provincia de Santa Fe, el Instituto ha obtenido un subsidio que nos permitirá instalar una planta para obtención de biodiesel y un biodigestor.

En este contexto, y atendiendo a la formación de técnicos superiores con habilidades de emprendedores tecnológicos, hemos considerado que la obtención de biodiesel sobre metanol tiene ciertas desventajas en el ámbito educativo, particularmente de nivel terciario y gestión privada que propenda a la sustentabilidad, como son: la necesidad de contar con autorización de la SEDRONAR para su compra, la inflamabilidad de este alcohol y, por otro lado, su obtención (basada principalmente en materiales fósiles como el metano) hace que sea no renovable. Nuestra hipótesis de trabajo es que el bioetanol puede usarse como sustituto del metanol a partir del cual se produce el biodiesel (al menos a escala académica), basados en la mayor bioseguridad, accesibilidad y sustentabilidad.

“Nuestra hipótesis de trabajo es que el bioetanol puede usarse como sustituto del metano”

En consecuencia, el Instituto lleva adelante un proyecto junto a los alumnos de la tecnicatura para investigar sobre alternativas al uso de metanol, como por ejemplo; el empleo de bioetanol para lograr un biodiesel a través de un proceso que asegure más accesibilidad a los reactivos, mayor bioseguridad y adecuada sustentabilidad, dado que el bioetanol se obtiene de fuentes renovables.
El bioetanol será producido por fermentación de biomasa vegetal rica en almidón no comestible y/o lignocelulósica.

El objetivo de este proyecto es fomentar en los futuros técnicos la capacidad de cuestionar con bases científicas sólidas los saberes y habilidades recibidos durante la enseñanza terciaria. De esta manera, el Instituto contribuye en la formación de profesionales con espíritu emprendedor, crítico y capaz de introducir innovaciones en el área tecnológica de su competencia.

Por otro lado, a partir de los resultados obtenidos pretendemos discutir las posibilidades de transferir esta metodología a escala productiva; además de analizar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que serán validadas en futuros proyectos de investigación y desarrollo.

Instituto Superior N° 4017 “Immanuel Kant” - TE: 0341 4355440 int. 103
Facebook: INSTITUTO IMMANUEL KANT OFICIAL
www.immanuelkant.com.ar