El ambicioso proyecto, que demanda una inversión de 70 millones de pesos, apunta a la incorporación de equipamiento, nuevos servicios, mantenimiento e iluminación LED.

 

El proyecto implica intervenciones a través de tres estrategias:

  • Incorporación de equipamiento.
  • Prestación de servicios y mantenimiento.
  • Uso intensivo de estos espacios verdes, que tendrán un salto de calidad con avances de diversas características.
Los avances, incluyen la instalación de diez juegos inclusivos y otros dos escultóricos, y de diecinueve estaciones aeróbicas y dos energéticas. A su vez, veinte espacios incorporarán iluminación LED para crear entornos más seguros y sustentables, y en diecisiete se sumará un sistema de riego para mantener y cuidar el verde urbano.

Las obras ya han comenzado en diez espacios de manera simultánea y a lo largo del año se continuará con un cronograma ya definido.
Esta iniciativa fue trabajada en conjunto atendiendo las demandas de los vecinos: muchas de las obras que se realizarán en las plazas y parques responden a pedidos concretos realizados ya sea por Presupuesto Participativo y a través de los Centros Municipales de Distrito, así como también tras charlas con organizaciones y entidades civiles y a partir de ideas planteadas a la intendenta por los consejeros del proyecto Ciudad de los Niños.

La intendenta resaltó la iniciativa busca “jerarquizar los espacios públicos de la ciudad para que sean lugares de encuentro, seguros, donde la familia pueda disfrutar”. “Estamos convencidos que poniéndoles iluminación y calidad, van a ser también un lugar que va a producir el encuentro y la calidad de vida de todos los vecinos”, agregó. A su vez, Fein destacó los trabajos que se llevarán a cabo en “pequeños espacios verdes en algunos barrios, o sitios que eran basurales y que se convertirán en espacios verdes de calidad”. En ese mismo sentido, Borgatello destacó que “Rosario es la ciudad de los espacios verdes, con plazas y parques abiertos las 24 horas”, y añadió “Las ciudades que tienen espacios públicos bien mantenidos son ciudades que colaboran con el encuentro. Y es en esos espacios públicos habitados donde nos sentimos más seguros”, cerró.

Las intervenciones, en detalle
Se sumarán diez juegos especialmente diseñados para el disfrute de niños y niños con movilidad reducida.
La intención es cubrir más espacios públicos con este tipo de atractivos que buscan la integración de todos los rosarinos, para que puedan disfrutar de la ciudad y acceder a las mismas posibilidades de esparcimiento.
La colocación de los mismos ya comenzó en el parque Alem, la plaza López y los parques de la Independencia y Urquiza. También se suman las plazas O’Higgins, Corona Martínez, Aviador, Cuatro Plazas, Galicia y Zona Cero.
Además, entre los rosarinos puede distinguirse el hábito del ejercicio intensivo de deportes en los espacios verdes de la ciudad.

Para profundizar y trabajar sobre la consolidación de estas prácticas saludables se sumarán diecinueve estaciones aeróbicas y de entrenamiento. La propuesta llega con una novedad en materia de ejercicios y energías renovables: se colocarán dos módulos de generación de energías renovables a través de la actividad física.
De esta manera, la energía que se produzca a través de ejercicios muy simples se puede utilizar para calentar agua, cargar celulares o dispositivos móviles.

Se busca afianzar la idea de la ciudad como paisaje urbano biodiverso, promoviendo la convivencia armónica entre los vecinos y vecinas de la ciudad y su entorno. En esta línea, se instalarán dos juegos escultóricos alusivos a la flora y fauna del litoral, uno en el parque Scalabrini Ortiz y otro en el parque de las Colectividades. Así mismo, se incorporarán luces LED en veintidós plazas y parques de la ciudad Mientras tanto, también se trabaja en incorporar sistemas de riego artificial en diecisiete locaciones.




www.rosario.gov.ar
www.twitter.com/MuniRosario
www.facebook.com/municipalidadrosario